Para comprar una segunda vivienda, deberá realizar algunos pasos, que en realidad incluyen los trámites que deben adquirirse.
Tramites
Una vez que confirmes que la casa satisface tus necesidades y el precio es aceptable, debes confirmar que la casa tiene un certificado energético y una prueba de habitabilidad.
Por último, usted y el vendedor deberán firmar un contrato de venta que incluya términos y detalles. Estos pasos deben estar organizados y ser necesarios si no quiere tener problemas.
- Certificado Energético
El certificado energético es un documento relativamente nuevo porque se aplica desde 2013. Sin embargo, es fundamental para realizar cualquier negocio de compraventa de inmuebles porque informa sobre su eficiencia energética y emisiones de CO2. Asegúrese de leer esto con atención, ya que es posible que no exista en transacciones anteriores y que el vendedor no lo tenga.
- Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es fundamental para legalizar la vivienda porque reconoce los servicios mínimos de saneamiento, iluminación y ventilación. Lo emite la autoridad competente y se actualiza periódicamente cada 15 años. Cabe señalar que este documento no es un documento nominal, sino que se utiliza para atributos específicos. Este tipo de situación es cada vez más infrecuente, pero en el mercado de ventas se encuentran comportamientos fraudulentos en casas sin certificado.
- Contrato de compraventa
Una vez confirmados los dos puntos anteriores, se debe firmar el contrato de compraventa en forma de escritura de pacto mutuo ante notario. Aquí es donde deben incluirse todas las condiciones aplicables. A veces, para asegurar las ventas, se firma un contrato de depósito que es vinculante para ambas partes pero que se considera privado. Una vez firmado el documento, deberá registrar el cambio de propiedad en el registro de la propiedad para que, a todos los efectos, sea el nuevo propietario.
Le sugiero que, si tiene alguna pregunta, consulte a un experto para evitar problemas causados por la falta de documentación. La pérdida de firmar un contrato de compraventa sin certificado y cédulas es enorme, porque en el mediano plazo, es posible que tenga una propiedad que no se valora porque no cumple con los requisitos legales. En el mercado inmobiliario, mucha gente compra y luego no puede vender. Por ellos siempre antes de proceder a la compra de un inmueble hay que acudir a profesionales y expertos para evitar cualquier tipo de incidentes.







Añadir Comentario