Llevar adelante una transacción de negocios como es la compra de un piso, está enmarcada dentro un proceso obligatorio, el cual no solo marcara los pasos a seguir para adquirir el inmueble, sino que también los gastos que el o los tramites ocasionen. En una primera instancia, nos encontraremos con la fase en la que se nuclean los pasos previos a la compra como son: la inspección completa del piso, donde se deberá recabar toda la información relevante con respecto a la estructura, sistema eléctrico, conexiones de gas y agua, también el registro de este, saber con exactitud si el propietario es quien esta vendiendo el piso, metraje de la vivienda y un dato no menor saber si la propiedad tiene algún tipo de deuda. Dentro de este paso también se incluirá la firma del denominado contrato de reserva, donde ambas partes dejan constancia escrita de la voluntad de realizar el negocio, habitualmente a la firma de dicho contrato se suma un adelanto de dinero a cuenta de la transacción final; por último, deberemos elegir la hipoteca con la cual compraremos nuestro piso, teniendo en cuenta todos los detalles de esta, tratando de encontrar la mejor tasa de interés y el plazo más conveniente.
Otros tramites importantes que componen el proceso de compra
- Debemos realizar una visita a la oficina de registros donde solicitaremos un certificado, en donde nos brindaran toda la información relevante sobre el piso al que deseamos acceder, los datos que nos aseguren que no recae alguna hipoteca sobre el inmueble, deuda o cualquier otro problema legal.
- Es importante tener la seguridad de que el edificio en que se encuentra el piso a comprar no sufrirá ningún tipo de modificación debido a algún plan urbanístico.
- Se deberá recurrir a un profesional quien se haga cargo de todo lo referente a la escritura de la vivienda, el mismo cobrará una retribución monetaria por realizar el trámite, la misma esta estipulada legalmente y se calcula de manera proporcional al precio del piso a comprar.
- Otro tramite importante a realizar es el registro de ambas escrituras, tanto la escritura de la compra del piso a adquirir, como la escritura de la hipoteca que se le aplicara al mismo, dicha gestión tiene un costo que varia según la zona donde este ubicada la vivienda.
- El paso que sigue es el de cambiar en la oficina correspondiente el nombre del titular, y pasar así a ser legalmente el propietario del piso y que se nos puedan enviar los distintos impuestos a nuestro nombre y no generar ningún tipo de deudas o multas por obligaciones impagadas.
Muchos de estos tramites se simplifican al momento de la operación, ya que el banco y el agente inmobiliario suelen hacerse cargo de los mismos, pero es importante estar en conocimiento, para evitar cualquier tipo de problema judicial o financiero a futuro, este tipo de negocios que nos vinculan a un gasto mensual durante muchos años y que equivalen a una gran movimiento de dinero, ameritan todas las precauciones que debamos tomar, no debemos olvidar a la hora de calcular el costo del piso deseado, que este también debe incluir los gastos de los tramites obligatorios que se generan durante todo el proceso de la compra.




Añadir Comentario